08 Feb Ortodoncia en adultos
¿Conoces cómo funciona la Ortodoncia en adultos?
¡Te lo explicamos en este blog!
No hay duda de que la ortodoncia en adultos es cada vez más frecuente. Los nuevos avances en odontología, una sociedad cada vez más preocupada por la imágen y factores de problemas de salud dental que van surgiendo con el tiempo, hacen que muchos adultos contemplen realizar este tratamiento.
Se trata de un tratamiento que en adultos suele ser más complejo que en niños. Debido a que en muchas ocasiones los pacientes ya se han sometido a tratamientos de reconstrucción dental, o incluso les falta alguna pieza, y esto ralentiza el proceso. La duración del tratamiento es diferente en cada caso, pero en adultos, la duración media suele ser de unos 18 meses a 3 años. De igual modo que con las ortodoncias infantiles, después del tratamiento tendrán que llevar un retenedor en los dientes para que estos no se vuelvan a desviar.
¿Por qué realizar el tratamiento?
Muchos adultos piensan que este tratamiento es exclusivo para niños y adolescentes y que es tarde para realizarlo ellos. Pero en realidad no es así. En cualquier momento se puede necesitar esta solución, con el objetivo de tener una sonrisa estética, sana y bien alineada. De hecho, cada vez son más los adultos que podemos ver con ortodoncias.
Una dentadura mal alineada debe enderezarse no solo por motivos estéticos. También puede originar cierto desgaste en las piezas dentales, problemas de mandíbula y dientes astillados. Además, la higiene se torna más complicada cuando los dientes no están alineados, aumentando el riesgo de caries.
El origen de una mandíbula mal alineada puede tener diferentes causas, entre las que se encuentran factores hereditarios, o incluso una mala posición de los incisivos.
Posibles problemas
En principio no hay muchos impedimentos para que un adulto realice un tratamiento de ortodoncia, pero siempre hay que estudiar cada caso por si no fuese el mejor tratamiento para el paciente.
Por un lado, puede resultar que los dientes se encuentren gravemente apiñados y por lo tanto requieran tratamientos especiales por parte de un cirujano maxilofacial. Pero este caso sólo se da en un porcentaje muy pequeño de los pacientes.
Puede que el paciente presente algún problema periodontal en las encías. De ser así, se deberá resolver este problema previamente al tratamiento de ortodoncia.
Para un adulto, el periodo de tiempo que deberá llevar la ortodoncia será más que el de un niño, incluso en condiciones normales. Esto no es ningún impedimento, pero es algo a tener en cuenta, así como que el periodo de duración también dependerá del grado de malposición de los dientes.
Tipos de ortodoncias en adultos
Dependiendo de cada caso, el ortodoncista determinará qué tipos de ortodoncia son las más adecuadas para cada boca.
Los distintos tipos de ortodoncias que podemos encontrar son:
- Brackets metálicos: Se trata de la ortodoncia más común. Esta es la que corrige un mayor número de problemas, pero tal vez la menos estética por su mayor visibilidad.
- Brackets de zafiro: Los brackets de zafiro están hechos de un material transparente como es el cristal de zafiro por lo que son más estéticos. Además, los arcos o ligaduras usadas son blancas en lugar de metal.
- Brackets de porcelana: Dentro de la gama de ortodoncias estéticas como la de zafiro, tiene un precio inferior, pero es menos resistente que el zafiro. Por otro lado, al ser cerámica, con el paso del tiempo se tiñen y manchan, volviéndose amarillentos.
- Brackets linguales: la diferencia fundamental en estos brackets es que estos se ajustan por la cara interna de los dientes. De esta manera no se aprecian visiblemente, pero pueden ser bastante más incómodos para el paciente.
- Ortodoncia invisible o Invisalign: Se trata de un tipo de ortodoncia removible que consiste en una férula transparente, permitiendo que no se aprecie visiblemente. Tiene muy buena acogida entre los adultos y muy buenos resultados
Sorry, the comment form is closed at this time.