18 Dic Cómo evitar Caries dentales: medicamentos que las producen
Descubre cómo evitar Caries dentales.
Que existen infinidad de alimentos, sobre todo los azucarados que nos produzcan caries dentales es sabido por todos, pero lo que muchos no sabemos, es que hay medicamentos que, aunque por un lado nos ayuden a combatir un problema, puedan afectar por otro lado a nuestra salud bucal.
¿Hay medicamentos que producen caries dentales?
Si, has leído bien.
¿No te ha pasado alguna vez que después de tomar un medicamento has empezado a tener molestias en la boca?
Habrás podido notar una mayor sequedad en la boca, un mal aliento o incluso dolor en las encías, pero lo mas probable es que cuando te haya pasado no lo hayas asociado a esta causa y has continuado como si nada.
Sin embargo, al igual que muchos medicamentos que tomamos pueden tener efectos adversos de cualquier tipo en nuestro organismo, también los hay que propician la aparición de caries dentales.
Existen medicamentos que, por ejemplo, como es el caso de los indicados para niños, que se endulzan para hacerlos de su gusto, como el Dalsy o el Polaramine, que contienen sacarosa o fructosa, precisamente buenos aliados de las caries.
Es evidente, por ejemplo, que la saliva es un gran aliado de la boca y por lo tanto si dejamos de salivar estamos desprotegiendo en una mayor medida nuestra boca.
En este aspecto, existen también grandes enemigos de la saliva.
¿Cuáles son los que debo vigilar?
Lógicamente, como hemos mencionado antes, los que tienen azúcar o inhibidores de saliva.
Se sabe que existen cerca de 500 medicamentos que pueden disminuir el flujo de saliva o producir sequedad de boca por lo que la lista de nombres podría ser interminable.
Lo que debes saber en este aspecto, es que los reyes de la sequedad suelen ser los antihistamínicos, analgésicos, diuréticos o los antihipertensivos.
Pero también los hay para casos especiales como los antidepresivos, sedantes o antiespasmódicos.
Los efectos secundarios que generan todos estos tipos de medicamentos aparte de la sequedad pueden ser
- Encías crecidas y sangrantes
- Sensibilidad en la periferia de la boca
- Retraso en la erupción de los dientes
- Severas alteraciones en la formación de los dientes, entre otras manifestaciones.
- Reacciones liquenoides
- Crecimiento de encías
- Úlceras aftosas
En cualquier caso, muchos de estos efectos secundarios desaparecen, pero si persisten es siempre recomendable consultar con un odontólogo experto.
Sorry, the comment form is closed at this time.