08 Ago ¿Qué es la agenesia dental?
La agenesia dental es una enfermedad que se caracteriza como la falta de desarrollo o ausencia de una o varias piezas dentales.
No tener todos los dientes o tener una falta de desarrollo en tu dentadura, puede llevarte a tener consecuencias en la masticación o desarrollo de nuestra dentadura.
Te contamos por qué se produce y cuáles son sus consecuencias.
¿A qué se debe la agenesia dental?
Lo primero a tener en cuenta sobre la agenesia dental es que no siempre el hecho de no haya aparecido un dientes significa que la tengamos. Existen otros factores como el edentulismo, que es la pérdida de una pieza dental debido a diferentes factores.
Para poder comprobar que efectivamente tengamos agenesia es necesario que un odontólogo experto lo pueda verificar. Mediante el uso de una radiografía se puede comprobar el estado del hueso o la encía y cual es la posición de la pieza dental.
Es importante destacar que la agenesia se puede dar tanto en los dientes de leche de los niños como en dientes definitivos. No es extraño ver incluso adultos que aún conservan los dientes de leche debido a la falta de desarrollo de la pieza definitiva.
En cuanto a las causas de la agenesia, existen varias teorías aunque las es las mas comunes son:
- Origen genético y hereditario
- Enfermedades dentales
- Se ha constatado relación con problemas como el labio leportino o el síndrome de Down
Por otro lado, la agenesia se puede dividir en tres diferentes clases.
- Hipodoncia: Cuando faltan piezas en cuarto de la dentadura (de uno a seis dientes)
- Oligodoncia: Esta es muy poco habitual y ocurre cuando hay ausencia de más de seis piezas dentales
- Anodoncia: Cuando no se hay ningún diente en toda la boca.
¿Cuáles son los riesgos de padecer agenesia?
Lo más importante de la agenesia es poder detectarla a tiempo. la falta de dientes pueden causar anomalías en tu dentadura como desalineamientos o maloclusiones y es vital poder detectar a tiempo.
En cuanto a los tratamientos, depende de los casos de cada paciente. Desde el tipo de mordida, tipo de diente o tiempo que tiene un diente de leche en caso de no haberse caído aún en caso de no salir el pemanente.
Para estos último caso se suele esperar el tiempo posible o necesario hasta que aparezca el diente definitivo. Si el diente de leche se cae o se extrae por un mal estado y no se desarrolla la nueva pieza, se puede recurrir a un implante, puente o una protesis parcial removible. Cada caso dependerá de la persona y el estado de su dentadura.
Sorry, the comment form is closed at this time.