Protectores bucales para el deporte - Clínica Beiro
La odontogeriatría es la especialidad de la odontología que se ocupa de los problemas bucodentales de las personas mayores, por lo que extrema precauciones
odontogeratría
646
post-template-default,single,single-post,postid-646,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.4,wpb-js-composer js-comp-ver-7.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-1015

Protectores bucales para el deporte

protectores bucales para el deporte

11 Jul Protectores bucales para el deporte

Blancos, negros o de colores chillones,  posiblemente mas conocidos por usarse en deportes como el boxeo, los protectores bucales se han convertido en grandes aliados a la hora de practicar deporte, especialmente si se trata de deporte de contacto, en donde pueda existir un riesgo de lesión por un golpe.

Posiblemente nos haya pasado cuando eramos pequeños o hemos visto algún amigo con alguna pieza dental rota debido a un golpe. Lo cierto es que aunque existen las posibilidades de que nos demos un golpe jugando o caminando en la calle, la probabilidad es baja. Sin embargo, el riesgo se multiplica cuando practicamos ciertos deportes.

Si antes a la hora de ver deportes solo veíamos protectores bucales en deportes como el boxeo u artes marciales, actualmente, con los deportistas cada vez mas preocupados por su salud, vemos como su uso es mas extendido.

A la hora de evaluar los riesgos de golpes en un deporte, la Sociedad Española de Odontología del Deporte categoriza los riesgos dos grupos y aconseja el uso de protector bucal. Deportes de Riesgo alto de golpes y deportes de riesgo medio de golpes.

Dentro del riesgo alto, nos encontramos con deportes de contacto alto como el boxeo, artes marciales, rugby, baloncesto o fútbol y como riesgo medio están deportes como el squash o waterpolo.

Tipos de protectores

Para hacernos una idea, los protectores bucales para el deporte están hechos con un material blando y sensible. Este se coloca en la boca y hace la función de amortiguar la fuerza de los golpes que podemos recibir al hacer estos deportes y por tanto eliminar el riesgo de lesión.
Los protectores bucales incluso pueden protegernos frente a lesiones de labios o mejillas, fracturas de mandíbula, coronas o puentes.

A la hora de elegir los tipos de protectores, existen 3 tipos:

  • Protectores bucales estándar o surtidos:  Los menos aconsejables por los expertos, son genéricos y se vende exactamente igual en todo el mundo, por lo que no tienen ninguna adaptabilidad a la boca. Esto deriva en que no son poco eficientes al proteger peor o incluso poder caerse..
  • Protectores bucales Semi-adaptables: Estos protectores estan hechos de un material prefabricado termoadaptáble, es decir, se adaptan a la boca del paciente mediante el calor. Al ajustarse mejor son mejores en cuanto a calidad respecto a los estándar y mas económicas que las fabricadas a medida. Estas se prueban con el paciente antes para ver su encaje y es intercambiable para poder adaptar el protector en cada momento
  • Protectores fabricados a medida: Este último tipo de protectores bucales se fabrica por parte del odontólogo de manera totalmente personalizada. En este caso se realizan moldes tomados por el paciente para que se adapten y tengan un ajuste perfecto a la boca del paciente. Su precio lógicamente es mayor, pero lógicamente se trata de la mejor opción al ser mucho mas cómodo, protegiendo de manera más efectiva.

Donde conseguir protectores bucales

Los protectores bucales estándar y semi-adaptables se pueden comprar en cualquier farmacia o tienda especializada en deportes de contacto. Sin embargo si se quieren los protectores a medida, estos deben de hacerse por el siempre por el odontólogo a medida en tu clínica dental.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.