Periodontitis: causas y tratamientos - Clínica Beiro
La periodontitis es una infección que afecta a las encías, dañando los tejidos blandos y el hueso que soporta a los dientes. Si no se previene y se llega a un estado avanzado de la infección, puede llegar incluso a provocar la pérdida de piezas dentales.
periodontitis, periodoncia, gingivitis, higiene bucal, sangrado de encías, prevención dental, salud bucal

Periodontitis: causas y tratamientos

periodontitis-causas-y-tratamientos

20 Mar Periodontitis: causas y tratamientos

Causas de la periodontitis

La causa original de la periodontitis suele ser la acumulación de placa, una película de bacterias que se puede formar en nuestra boca. Esta placa se forma en nuestros dientes cuando los azúcares que comemos interactúan con las bacterias de la boca. Si la placa no se elimina mediante el cepillado y con el uso de hilo dental, se puede endurecer debajo de la línea de la encía y se transforma en sarro. Éste ya requiere de la intervención de un profesional para ser eliminado.

La placa puede provocar gingivitis, una irritación e inflamación de la parte de las encías que rodea la base de los dientes. La gingivitis en una enfermedad periodontal en estado leve. Si la inflamación continúa, puede derivar en periodontitis, con la que se forman bolsas llenas de placa, sarro y bacterias entre el diente y la encía. Estas bolsas, con el tiempo, pueden hacerse más y más profundas, provocando la pérdida de tejido blando y hueso. Incluso se puede llegar a perder piezas dentales.

Existen varios factores de riesgo que pueden potenciar las posibilidades de padecer periodontitis. Algunos de estos factores son:

• Una edad avanzada
  • El hábito de fumar
  • Cambios hormonales
  • La obesidad
  • Factores genéticos
  • Falta de vitamina C
  • Ciertas enfermedades, como el VIH, la leucemia, la diabetes o la enfermedad de Crohn

Tratamientos de la periodontitis

Tenemos que tener en cuenta que para evitar la gingivitis y la periodontitis es fundamental la prevención. Para ello debemos mantener una correcta higiene bucal, cepillándonos los dientes después de cada comida y haciendo uso del hilo dental para eliminar cualquier resto de placa de la boca. Además, se debe visitar con frecuencia (al menos una vez al año) al dentista, para que revise el estado de la boca y realice limpiezas profesionales.

En caso de requerir un tratamiento para revertir la periodontitis, se buscará limpiar las bolsas alrededor de las piezas dentales.

Si la periodontitis no está en un estado muy avanzado, se podrá recurrir a tratamientos poco invasivos, como el raspado, donde se elimina sarro con distintos instrumentos, láser o un dispositivo ultrasónico; el alisado radicular, en el que se suaviza la superficie de las raíces, evitando acumulaciones de bacterias; o con antibióticos que eliminen las bacterias que causan la infección.

En caso de que la periodontitis esté muy avanzada, se puede llegar a requerir tratamiento quirúrgico. La cirugía puede consistir en injertos de tejido blando, en cirugía de reducción de las bolsas, en injerto óseo, en una regeneración del tejido o en la aplicación de un gel de proteínas que estimulan el crecimiento de tejidos.