12 Jun Lo que necesitas saber de la odontopediatria
La odontopediatria es, en el marco de la odontología, la especialidad que se encarga de tratar a los más jóvenes de la casa. Además, se denominan odontopediatras los que se encargan de explorar y darle el tratamiento necesario a los niños.
El dentista para niños
Acudir al dentista siempre puede ser una experiencia difícil para los más pequeños de la casa, por eso es importante tener un dentista para niños que sepa cómo atenderles y tratarles.
La principal diferencia de la odontopedatria con respecto a la general es que esta especializado en todos los temas relacionados como el cuidado dental infantil como puede ser por ejemplo, el desarrollo de sus dientes de leche. En este caso el seguimiento que se realiza sobre ellos afecta de forma directa a los que serán los definitivos.
Principales labores
Entre las tareas que tienen un dentista que trata a los niños podemos destacar:
– Realizar la exploración y el tratamiento de los niños.
– Detectar las posibles anomalías estructurales que se puedan presentar en las mandíbulas. En caso de encontrar alguna, procederá a derivarlo al ortodoncista.
– Se encargarán de revisar los traumatismos que se puedan producir en los dientes, algo muy habitual en los niños menores de 10 años.
– Colocar selladores.
En esta especialidad encontramos enfermedades más serias de las que puedas pensar. Las más habituales son las alteraciones en los números de las piezas dentales, así como en su forma y tamaño. También suele haber ausencia de dientes definitivos o un mayor número de lo que es habitual.
Consejos de salud dental en niños
Dentro de todos los consejos de salud dental en niños que puedes recibir, uno de los más importantes es evitar las caries de biberón, que son las que están provocadas por un mal uso continuado del chupete. El problema es que se suele utilizar para tranquilizar a los niños cuando están llorando, llegando a mojarlo en azúcar. Esto hay que unirlo a su uso prolongado en el tiempo.
Esta enfermedad se puede prevenir con una higiene dental infantil adecuada y siguiendo estos consejos:
– Evita mojar el chupete en azúcar, miel u otros alimentos dulces.
– Cepíllale los dientes de forma diaria.
– Si todavía no le han salido los dientes, limpia sus encías después de cada comida.
– En el mismo momento en el que notes algo raro en la boca de tu niño, llévalo al dentista para una revisión.
– Estate pendiente y evita que se quede dormir mientras está comiendo.
Tratamientos habituales
Si el niño tiene algún problema en el desarrollo, es recomendable que acuda al odontopediatra para realizarse revisiones a medida que avanza su desarrollo.
Aquí tienes los tratamientos y las causas más habituales por los que los niños acuden al odontopediatra:
– Las caídas y sus correspondientes traumatismos en los dientes. Este tipo de percances son bastante habituales y suelen afectar a los dientes incisivos centrales. En este caso la visita es muy importante para intentar conservar las piezas dentales.
– Selladores. Se utilizan para conservar el máximo tiempo posible las piezas mediante la aplicación de un revestimiento plástico.
Como ves, la odontopediatria es importante para asegurar un crecimiento adecuado de los dientes en los niños. No dudes en dejarte aconsejar por nuestros especialistas en odontopediaría . Te esperamos en nuestra clínica de Sanchinarro.
Sorry, the comment form is closed at this time.