Falta de dientes: ¿Cuáles son las consecuencias? - Clínica Beiro

Falta de dientes: ¿Cuáles son las consecuencias?

16 Sep Falta de dientes: ¿Cuáles son las consecuencias?

Uno de los problemas más graves que ocurren en la boca de una persona es la falta de dientes definitivos, ya que no volverán a salir una vez que se hayan perdido. El término médico de esta afección se conoce como edentulismo y consiste en la falta de uno o varios dientes definitivos. Puede ser que te falte una muela, dos muelas seguidas o incluso todas las piezas.

En cualquier caso, las ausencias provocan problemas más graves de lo que parece si no se soluciona a tiempo, siendo no solamente problemas estéticos a corto plazo, sino otros más graves que incluso podrían provocar una mayor pérdida de piezas.

Causas de la falta de dientes

Hay que conocer las causas de la falta de los dientes, pues eso permitirá prevenir su caída y mantener el mayor tiempo posible las piezas definitivas. Aunque suele afectar a gente de mayor edad, puede aparecer a cualquier edad si no se siguen los hábitos correctos.

Enfermedad periodontal avanzada

La periodontitis es una enfermedad dental que puede provocar la retracción de la encía. Si no se trata a tiempo, la encía puede retraerse tanto que se puede perder una o varias piezas de forma definitiva.

Caries que no pueden restaurarse

Al igual que ocurre con otras enfermedades bucodentales, las caries también pueden provocar una pérdida de un diente definitivo. Si el diente está muy dañado, no podrá reconstruirse ni empastarte y deberá ser retirado.

Golpes y traumatismos que causan falta de dientes

Un golpe fuerte también podría provocar que se pierdan dientes o muelas, especialmente si son traumatismos graves. Algunos dañan el diente de forma superficial, pero otros podrían incluso arrancarlo o dejarlo inutilizable.

Enfermedades congénitas

Hay veces en la que la falta de dientes viene por una causa congénita, provocando la ausencia de una o varias piezas dentales. En este caso, consulta con tu dentista sobre cuál es el mejor tratamiento.

Consecuencias de la falta de dientes

Ahora que ya sabes cuáles son las causas, hay que conocer las consecuencias, especialmente si se alargan en el tiempo.

La falta de muelas deforma la cara

Cuando faltan uno o varios dientes, se pierde densidad ósea en la cara. Eso es porque se reabsorbe el hueso y porque pierde densidad al no tener un diente. De hecho, en casos avanzados se deforma la cara por la pérdida de hueso en los maxilares, apareciendo irregularidades como la exótosis.

Los problemas estéticos relacionados serán visibles y provocarán problemas de autoestima. La cara envejecerá, se perderá contorno labial, la boca será más ancha y se perderá la dimensión vertical. Además, mantenerlo durante mucho tiempo dificultará la colocación de prótesis e implantes, necesitando costosos tratamientos de regeneración ósea para poder colocarlos.

Problemas de masticación

Algunos problemas de falta de dientes no ocurren al largo plazo, sino que ocurren de forma inmediata. La falta de una o varias muelas dificulta la masticación, siendo muy incómodo comer.

Además, las encías harán más esfuerzo y se perderá fuerza en la masticación. Al no triturar los alimentos completamente, se producirán problemas digestivos.

La falta de dientes cambia la posición de las piezas dentales de alrededor

Cuando faltan piezas dentales, sus dientes de alrededor se inclinarán para ocupar su espacio. Esto hará que se tuerzan, provocando un evidente problema estético de dientes torcidos. También podría provocar dolor al estar colocados de forma incorrecta, provocando también un mayor desgaste al masticar.

Por si fuera poco, perderán anclaje e incluso podrían perderse también, agravando el problema y provocando aún mas falta de piezas dentales definitivas. Al estar torcidos, la raíz también se moverá y podrían estar demasiado sueltos.

Problemas de fonación

Cuando faltan varias piezas como los incisivos, se producen problemas de fonación. No se podrán pronunciar correctamente sonidos linguo-dentales o labio-dentales, dificultado así la comunicación y entendimiento con otras personas.

Solución a la falta de dientes

La primera solución es la prevención, la cual se puede hacer fácilmente con un cepillado dental, una buena alimentación para evitar las caries y una visita al dentista cada 6 meses. Si lo haces bien, podrás mantener los dientes definitivos durante mucho más tiempo.

Si ya te faltan dientes, hay varias soluciones como los puentes dentales, las prótesis fijas o los implantes. La mejor opción son los implantes dentales porque se coloca un tornillo como raíz. Gracias a eso, se consigue evitar el desgaste óseo, ya que el cuerpo actúa como si tuvieras un diente definitivo.

En el caso de que te falte hueso, todavía hay soluciones como los microimplantes o tratamientos de injerto de hueso. En cualquier caso, visita a tu dentista de confianza para efectuar un diagnóstico adaptado a tus necesidades particulares, ya que cada paciente necesita soluciones diferentes.

Eso sí, recuerda que cuanto antes lo hagas, antes podrás solucionar tu problema. Eso evitará problemas a largo plazo y reducirá el coste de los tratamientos.