¿En qué consiste el curetaje dental? - Clínica Beiro

¿En qué consiste el curetaje dental?

curetaje dental

22 Ene ¿En qué consiste el curetaje dental?

El curetaje dental es un tratamiento especializado para tratar enfermedades periodontales como la piorrea o periodontitis. Tanto esta como la gingivitis son dos enfermedades periodontales que representan algunos de los problemas más frecuentes entre la población española.

¿Por qué se realiza el curetaje en casos de piorrea?

La enfermedad de las encías suele estar precedida de una acumulación de bacterias conocida como placa bacteriana. Para eliminarla, siempre decimos que la mejor manera es a prevención, con una correcta higiene bucal, desde el cepillado de dientes despues de cada comida o el uso del hilo dental. Pero, en ocasiones, aunque realices un cepillado correcto, hay zonas inaccesibles que no puedes llegar a limpiar.

Es aquí donde se acumulan las bacterias y se mineralizan formando sarro, el cual no es posible eliminar con el cepillado habitual. Esta acumulación puede derivar en problemas para las encías por lo que para evitar que la enfermedad de las encías empeore, tu odontólogo puede recomendarte una limpieza profesional profunda denominada raspado o curetaje, junto con un alisado radicular que limpiará correctamente encías y dientes.

¿Es doloroso?

Dependiendo de las bolsas periodontales, su profundidad, el sarro acumulado en la superficie de la raíz y la sensibilidad del paciente, es posible que se deba anestesiar la zona para que el proceso sea menos molesto. Si las bolsas periodontales no tienen mucha profundidad, no será necesario.

Toda vez que la superficie dental está libre de sarro, existen más posibilidades de que la encía se sane y se adhiera de nuevo al diente.

¿Cuánto tiempo se tarda en este proceso?

Si en las raíces de los dientes hay mucho sarro y las bolsas son profundas, el raspado se divide en cuatro sesiones (un cuadrante por cada una de ellas). Así, las sesiones son cortas y menos molestas. Esto se suele hacer así, sobre todo, en los casos que se necesita anestesia.

Con la finalidad de desinfectar la zona, es posible que el odontólogo introduzca antibióticos en la bolsa periodontal.

¿En qué consiste el raspado?

Ahora que ya sabes la importancia de hacerlo, verás que se realiza en dos pasos.

En el primer paso, se eliminan los depósitos de sarro y placa. Habitualmente se utiliza un raspador de ultrasonido y, posteriormente, instrumentos manuales especializados para raspar el resto de las piezas dentales.

En segundo lugar, se pulen los dientes y se deja toda la superficie de la pieza completamente lisa. Además, el pulido elimina las manchas, dejando los dientes brillantes y limpios. También se alisan así las imperfecciones.

Cada cuánto tiempo se hace el raspado y alisado

En función del grado de tu enfermedad, se te aconsejará un intervalo u otro. Pero has de tener en cuenta que este tratamiento es solo un complemento y que no sustituye a una higiene bucodental diaria.

¿Existen diferencias entre curetaje y limpieza?

Ambos tratamientos sirven para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado. Pero has de saber que la limpieza es un tratamiento preventivo que elimina el sarro del área visible de los dientes y el curetaje es un tratamiento correctivo, que elimina lo que se acumula debajo de la línea de la encía y que es responsable de una enfermedad periodontal.

Visita la Clínica Beiro de forma frecuente para que el curetaje dental sea indoloro y breve. Así mantendrás a raya la placa bacteriana.