¿Qué es un injerto de encía? - Clínica Beiro

¿Qué es un injerto de encía?

qué es un injerto de encía

12 Feb ¿Qué es un injerto de encía?

El injerto de encía consiste en una microcirugía para restaurar las encías retraídas, ya sea por razones de salud o simplemente estéticas. Generalmente, la recesión de las encías es causada por una enfermedad periodontal o un traumatismo con una motivación de fondo: la falta de higiene bucal que favorece la fijación de placa bacteriana.

¿Por qué se retrae la encía?

La encía es el soporte que mantiene firme la raíz de los dientes y sirve de protección frente a agresiones y la acumulación de comida en la zona interproximal. Puede retraerse por varias causas, que vemos a continuación.

Enfermedad periodontal

Comienza con una gingivitis, que es la inflamación y el sangrado de las encías. Si no se corrige a tiempo puede desembocar en periodontitis, que deteriora el hueso del diente provocando la retirada del tejido blando.

Cepillado incorrecto

La encía es un tejido sensible a la abrasión. Usar cepillos muy duros o cepillarse muy enérgicamente provoca la pérdida de la fibromucosa que rodea el diente.

Traumatismo

Un traumatismo con un objeto sobre las encías puede generar pérdida de tejido blando. Por ejemplo, el uso de palillos mondadientes o llevar un piercing en la lengua pueden provocar lesiones.

Bruxismo

La fricción de unos dientes con otros provoca cuñas en el cuello del diente que deterioran la encía.

Por lo general, no suele detectarse la recesión gingival hasta que se agrava y es necesaria la cirugía.

¿Cómo se realiza un injerto de encía?

Se lleva a cabo a partir de un tejido donante que se extrae del paladar o de la zona de la muela del juicio. El sistema permite reconstruir la encía deteriorada sobre dientes e implantes.

El tejido puede tomarse de la zona del paladar duro o de la tuberosidad que es más idónea para zonas que precisan mayor grosor de fibromucosa. El paciente puede recuperar la encía perdida, evitar la movilidad de los dientes y reducir la sensibilidad dental de la raíz expuesta. Además, es posible mejorar la estética de la boca considerablemente.

¿Puede haber complicaciones tras la cirugía?

En la mayoría de los casos no hay complicaciones posoperatorias que pasen de una pequeña molestia o un edema.

Realmente, la mayor complicación que puede darse es el sangrado excesivo de la encía después de la microcirugía. Cuando hay sangrado excesivo por la existencia de capilares expuestos se comprime la zona con una gasa y un hemostático o esponja de fibrina. Pero este tipo de sangrado no es común, ya que después de la cirugía se controla muy bien al paciente.

Por otra parte, una sutura incorrecta puede provocar movilidad o necrosis del injerto. Lo normal es una contracción parcial y necrosis comprendida entre un 15 y un 20 % que afecta generalmente a los bordes de la herida.

Otro riesgo es no cubrir totalmente la zona afectada por la retracción de la encía y ser necesaria otra sesión quirúrgica.

Lo importante es que no dejes pasar el tiempo cuando el avance en la retracción de la encía sea agresivo e inevitable. Para más información sobre injerto de encía visita la Clínica Beiro, expertos en implantología, periodoncia y cirugía oral.