¿Qué es el bruxismo? - Clínica Beiro
Se estima que entre un 10% y un 20% de la población lo padece padece bruxismo. En este post explicamos en que consiste, porque rechinamos los dientes y cuál es el tratamiento.
bruxismo, rechinar los dientes, apretar los dientes, férula de descarga, dentista, dentista en san chinarro
553
post-template-default,single,single-post,postid-553,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.4,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-1015

¿Qué es el bruxismo?

que es el bruxismo

30 Abr ¿Qué es el bruxismo?

¿Conoces qué es el bruxismo?

¡Te lo explicamos en este blog!

Puede que alguna vez hayáis oído hablar del bruxismo, pero no sepáis exactamente en qué consiste. Puede que incluso lo estés padeciendo sin saberlo, ya que existe un alto porcentaje de la gente que padece bruxismo (se estima que entre un 10% y un 20% de la población lo padece), y en muchos casos incluso siendo un hecho que el propio paciente desconoce tener. Esto se debe a que muchas veces su detección puede resultar algo difícil de identificar.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una patología que consiste en el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes. Por lo  general, este efecto se produce durante la noche, mientras dormimos, aunque a veces pueden presentarse casos de bruxismo diurno.

Muchas veces, este problema se ocasiona cuando nuestro cuerpo no sabe cómo gestionar adecuadamente el estrés y la ansiedad, intentando liberar la tensión acumulada haciendo fuerza con la mandíbula.

Esta patología puede afectar a nuestro cuerpo de distintas maneras: desgaste de piezas dentales, dolores musculares, dolores de cabeza, dolor de oídos, etc….

Tratamiento del bruxismo

Cuando se padece bruxismo, el tratamiento se realiza mediante el uso de una férula de descarga. Esta, relaja la fuerza que ejerce la musculatura facial, protegiendo la boca. Las férulas de descarga buscan relajar los músculos, evitando que se tensionen.

De esta manera, el rechinamiento y la presión involuntarios que ejercen los dientes, se frena, contribuyendo a que los huesos maxilares se coloquen de manera apropiada y sin ejercer ninguna fuerza.

Estas férulas de descarga son unos elementos transparentes que se colocan en la arcada superior. Se fabrican con un material rígido y duro, de unos 2 milímetros de grosor aproximadamente.

Se elaboran con una resina y mediante moldes de la propia dentadura del paciente, resultando un elemento personal e intransferible

Diagnóstico del bruxismo

Como comentábamos antes, el bruxismo muchas veces resulta difícil de identificar. Para ello, es importante acudir al dentista frecuentemente, ya que podrá indicarnos si aprecia síntomas de bruxismo, como por ejemplo, desgaste de las piezas dentales.

Tras diagnosticar el bruxismo, se procede a la elaboración de la férula de descarga, utilizando una cubeta con alginato, un material elástico con el que toma una impresión de la forma de la dentadura.

Con la forma y las medidas de la boca, se produce la férula de descarga, utilizando un material transparente y rígido, que se llama acrilamida.

A veces, encontramos casos en los que una persona decide usar protectores bucales deportivos con el fin de poner fin al bruxismo. Esto es, en realidad, contraproducente para nuestra boca, ya que esos protectores deportivos están fabricados con materiales blandos, que en lugar de evitar el rechinamiento y la fuerza ejercida por la mandíbula, pueden estimular aún más el hábito de apretar.

En cualquier caso, ante cualquier síntoma parecido siempre recomendamos que te pongas en manos de un odontólogo para poder aconsejarte sobre el tratamiento adecuado.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.