Mantenimiento de la prótesis dental removible - Clínica Beiro
959
post-template-default,single,single-post,postid-959,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.4,wpb-js-composer js-comp-ver-7.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-1015

Mantenimiento de la prótesis dental removible

Mantenimiento de la prótesis dental removible

05 Feb Mantenimiento de la prótesis dental removible

¿Conoces cómo llevar un Mantenimiento de la prótesis dental removible?

¡En este blog te lo explicamos!

Quizás las palabras «prótesis dental removible» no te digan nada, pero son, simplemente, las dentaduras postizas que se han utilizado tradicionalmente y que pueden ponerse y quitarse con facilidad. ¿Quieres saber más sobre ellas?

¿Qué es una prótesis dental removible?

Con estas palabras nos referimos a las prótesis que ayudan a sustituir a tus tejidos periodontales y a tus propios dientes. Habitualmente están formadas por una estructura de metal en la que están insertadas las piezas dentales que te faltan. Esta estructura, además, tiene unas fijaciones que la anclan en aquellos que aún conservas.

Sus ventajas son varias, y van desde las estéticas, al permitirte aparentar que mantienes todas tus piezas dentales, hasta las funcionales, al facilitarte la masticación y el habla o al mantener la posición de tus dientes, que no se desplazarán hacia los huecos porque estos estarán ocupados por la prótesis.

Por otro lado, también existen las prótesis dentales removibles completas, las cuales sustituyen toda la arcada dentaria ajustándose a la encía con productos adhesivos.

Mantenimiento y limpieza de estas prótesis

Al igual que debes limpiar tus dientes y tus implantes dentales de una manera muy concreta, para el mantenimiento de las prótesis dentales removibles también deberás seguir ciertas pautas. En caso contrario, será sencillo que se acumule la placa, las bacterias y que puedas sufrir diferentes infecciones.

Las indicaciones principales para mantener estas prótesis en buen estado son las siguientes:

1. Lávalas, al igual que tu boca, después de cada comida

Para limpiarlas de manera correcta deberás, en primer lugar, retirar las prótesis de tu boca con cuidado (pueden romperse si se caen o se manipulan de manera poco adecuada). A continuación, tendrás que utilizar agua y jabón neutro para cepillar tanto la parte metálica como la que va apoyada en tu encía, siempre con un cepillo especial para prótesis. Así, evitarás la formación de sarro.

Por último, sécalas para evitar la proliferación de microorganismos y guárdalas en su caja para impedir accidentes. Entonces, procede a lavar tu boca y las piezas dentales que conservas con un cepillo dental, sin olvidar los enjuagues bucales y la seda dental.

Como extra, en el lavado de por la noche puedes dejar la dentadura en un vaso con una pastilla especial para la limpieza de prótesis disuelta en agua. Existen diferentes marcas y formas de hacerlo, pues algunas funcionan en minutos, otras en varias horas y otras deberás dejarlas toda la noche. No hay una opción mejor que otra, sino que dependerá de tus gustos, pero si tienes dudas, puedes consultar con nosotros sin problemas.

2. Utiliza productos adecuados

Al igual que te hemos mencionado los cepillos especiales, el jabón neutro o las pastillas limpiadoras como productos adecuados, debes saber que existen otros que no deberías utilizar nunca. Entre ellos destacan la pasta de dientes, productos como lejía o bicarbonato o el agua oxigenada, pues perjudicarán a la propia dentadura.

En definitiva, una prótesis dental removible es una buena opción en caso de que hayas perdido alguna pieza dental, pero debes limpiarla de manera correcta para conservarla durante mucho tiempo. Si todavía tienes alguna duda, en Clínica Beiro la resolveremos sin ningún compromiso.

Ahora que ya sabes cómo llevar un Mantenimiento de la prótesis dental removible ya no tienes excusa!

Si tienes más dudas haznos una consulta

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.