10 Abr La importancia de tratar las caries a tiempo
¿Conoces la importancia de tratar las caries a tiempo?
¡Descúbrelo en este blog!
La caries es el problema dental más común que afecta a la mayoría de la población, tanto a niños como a adultos.
Para la mayoría de las personas la caries no es una patología de suma importancia, de ahí que en muchos casos se evite acudir al dentista para tratarla. Sin embargo, esto es un grave error, ya que, por lo general, suele tener fácil solución si se detecta a tiempo, evitando grandes daños posteriores que, incluso, pueden derivar en la pérdida de un diente.
¿Qué es una caries?
Una caries es la destrucción del esmalte dental por la acumulación de bacterias debido principalmente al ácido que se produce por restos de alimentos en la boca entre otros factores, lo que comúnmente se conoce como placa dental. Durante el proceso en que se forma la caries, el diente afectado va cambiando de color y provoca un dolor que va subiendo de intensidad en el paciente.
¿Por qué debemos tratar las caries a tiempo?
El hecho de que todo el mundo haya sufrido alguna caries en un momento de su vida ha conseguido que se normalice su aparición y no cause el alarmismo que puede pueden generar la aparición de otras patologías dentales.
Sin embargo, debería ser al revés y deberíamos concienciarnos en extremar los cuidados de higiene bucal para evitar sufrir este fenómeno. Del mismo modo, cuando notemos los primeros síntomas debemos acudir al odontólogo y tratarla de inmediato.
Una revisión rutinaria con nuestro dentista bastará para detectar cualquier caries y, así, comenzar a tratarla para evitar que avance hacia capas más profundas del diente.
Si eliminamos la caries en su fase inicial es posible que baste con hacer una limpieza en profundidad para frenar sus efectos. Pero, en la mayoría de los casos, el dentista optará por realizar un empaste. Este tratamiento consiste en retirar todo el tejido afectado y luego rellenar el hueco que deja con composite o resina compuesta.
Sin embargo, si obviamos este problema y no tratamos la caries a tiempo, seguirá avanzando y terminará por atacar la dentina. A partir de aquí surgen muchos más problemas ya que es posible que se dañen las encías, los ligamentos periodontales o el hueso causando dolores agudos y muy fuertes.
Al no poner solución a tiempo a la caries si llega hasta lo más profundo de nuestro diente puede causar infecciones que darán lugar a la aparición de flemones muy molestos y dolorosos. En este caso nuestro dentista tendría que realizar una endodoncia para quitar el dolor de manera definitiva pero este tratamiento deja al diente sin nervio y en algunos casos, también se requiere la colocación de un implante o corona posteriormente.
Por último, la consecuencia final de no tratar una caries a tiempo sería la pérdida del diente de manera total.
Para evitar que todo esto ocurra es muy importante llevar una dieta sana, tener una correcta higiene dental y cepillar nuestros dientes después de cada comida y acudir de manera regular al dentista para que realice una revisión de nuestros dientes.
Sorry, the comment form is closed at this time.