La importancia de ir al dentista durante el embarazo - Clínica Beiro

La importancia de ir al dentista durante el embarazo

31 Oct La importancia de ir al dentista durante el embarazo

La mujer embarazada es un tipo de paciente que requiere de unos cuidados especiales y de una atención específica. Ir al dentista durante el embarazo es fundamental, no solo para tratar aquellas patologías habituales durante esta etapa, sino para evitar que perjudiquen la salud bucal del bebé. Hoy trataremos aquellos problemas bucodentales más frecuentes en mujeres embarazadas y la importancia de la prevención.

La salud bucodental durante el embarazo

El embarazo es una etapa hermosa, pero que viene acompañada de cambios fisiológicos muy importantes y que repercuten en la salud a muy distintos niveles. La salud bucodental se ve afectada con gran frecuencia y esto se debe principalmente a dos grandes factores: las enfermedades periodontales y la caries.

Enfermedades periodontales

En primer lugar, la patología más frecuente y distintiva es la gingivitis, tanto es así que es conocida comúnmente como la «gingivitis del embarazo«. Está causada por una higiene dental deficiente y asociada a un aumento en los niveles hormonales de progesterona y estrógenos que causan una respuesta inflamatoria mayor. Los síntomas incluyen enrojecimiento de las encías, inflamación y sangrado. Es sumamente importante tratarla a tiempo antes de que derive en una periodontitis que ponga en riesgo las piezas dentales. En algunos casos también pueden surgir pequeños tumores gingivales benignos o granulomas que tienden a desaparecer después del parto.

La caries

Son varios los condicionantes que contribuyen al desarrollo de la caries. Durante las primeras semanas de embarazo las náuseas y vómitos aparecen de forma recurrente. Los ácidos gástricos que pasan a la boca pueden desmineralizar y erosionar el esmalte dental. Esto ya es un problema en sí mismo, pero, además, facilita la colonización de bacterias cariogénicas.

Por otro lado, también se produce con frecuencia una reducción del volumen de saliva. No son pocas las embarazadas que presentan xerostomía fisiológica, más conocida como sequedad bucal. Las consecuencias de una baja producción de saliva también repercuten en la salud bucodental dado el importante papel protector que esta desempeña.

Tratar las caries en el embarazo y mantener una boca sana es fundamental para evitar un posterior contagio del bebé. Compartir cubiertos con el pequeño o probar la temperatura de la leche directamente de la boquilla del biberón son acciones que ponen en riesgo sus dientes y encías, y más aún cuando la madre no goza de una correcta salud bucodental.

Recomendaciones y cuidados

Es importante informar al profesional del embarazo. EL odontólogo ofrecerá más información al respecto y lo tendrá en consideración durante los tratamientos dentales.

Mantener unos hábitos de higiene oral exhaustivos es la única forma de prevenir las patologías mencionadas. Deben cepillarse los dientes después de cada comida con una pasta fluorada y usar seda dental a diario. Los colutorios con flúor son altamente recomendables para complementar el cepillado, sobre todo si existen vómitos frecuentes. Además, hay que enjuagarse con agua después de cada vómito.

Para terminar, no olvides ir al dentista durante el embarazo al menos una vez, especialmente durante el segundo trimestre por cuestiones de comodidad. En Clínica Beiro quedamos a tu disposición para resolver cualquier duda. Ponte en contacto con nosotros.