16 Sep Implantes en personas mayores: sus grandes beneficios
La pérdida de piezas dentales es algo habitual en personas mayores. Es más, algunos incluso han perdido ya todos sus dientes, sufriendo lo que se llama edéntulismo. Antiguamente, siempre se usaba la dentadura postiza para comer, algo que es un poco incómodo. Por suerte, cada vez se ven más implantes en personas mayores, ya que es un método con muchos beneficios.
¿Se pueden colocar implantes dentales en adultos mayores?
Los implantes dentales en mayores de 70 años son posibles siempre que no haya ninguna contraindicación médica para hacerlo. Por este motivo, es fundamental acudir a tu clínica dental de confianza para realizar un diagnóstico acertado adaptado a cada paciente.
Afortunadamente, el avance de la odontología ha permitido colocar implantes en cada vez más pacientes a pesar de la edad. Incluso se pueden colocar en personas con los huesos muy desgastados, usando microimplantes o haciendo un injerto de hueso. De nuevo, todo depende de cada paciente.
En el caso de que el tratamiento esté contraindicado, aún hay alternativas a la incómoda dentadura postiza. Puedes colocarte una sobredentadura, que se anclan en dientes naturales o puentes dentales si tienes alguna pieza definitiva que haga de ancla.
Beneficios de implantes en personas mayores
Ahora que ya sabes que se pueden colocar implantes dentales para adultos mayores sin ningún problema, es hora de conocer los motivos para ponérselos.
Es inmediato
La colocación de un implante trae beneficios inmediatos para las personas de avanzada edad. Recuperarán sus dientes fijos rápidamente, yéndose a casa con la sensación de haber mejorado inmediatamente. En este caso, el posoperatorio no suele ser muy doloroso y se cura enseguida.
Además, este tratamiento requiere de menos visitas al dentista que otros, algo que se puede traducir incluso en un ahorro a largo plazo.
Los implantes en personas mayores son más estéticos
Otra gran ventaja de este tratamiento es que te da una sonrisa más natural y estética que otros tratamientos. Otros tratamientos dejan ver hierros y otros elementos incómodos que acomplejan al paciente, mientras que aquí las coronas son idénticas a los dientes reales.
Podrás sonreír sin ningún complejo, tal y como lo hacías con tus dientes naturales. Todo esto hará que mejore la autoestima y la seguridad inmediatamente, ya que lucirás mejor que con la clásica dentadura postiza.
Rostro más joven
La falta de piezas dentales en edades avanzadas acelera el envejecimiento del rostro, pues se pierde densidad ósea debido a la reabsorción del hueso. Es más, la dentadura postiza favorece el desgaste del hueso por el roce.
Como el implante tiene un tornillo que actúa de raíz, tu mandíbula no perderá densidad ósea tan fácilmente. Tampoco se produce ningún tipo de rozamiento o desgaste como con la dentadura postiza. Eso se traducirá en un rostro más joven y atractivo, sin la pérdida de hueso típica de edades avanzadas.
Los implantes en personas mayores son más fáciles de limpiar, más funcionales y no causan problemas
La dentadura postiza trae problemas como llagas en la encía por las rozaduras, siendo también más difícil de limpiar. Todo esto provoca problemas de higiene, ya que necesitan una limpieza aparte que no tiene nada que ver con lavarse los dientes de forma normal. También necesitan de geles fijadores que aumentan su precio a largo plazo.
En cambio, el implante se limpia igual que el diente de verdad y no se mueve. Tan sólo tendrás que cepillarte los dientes como siempre lo has hecho. Tampoco producen rozaduras en las encías, evitando así problemas de llagas.
Mejora de la masticación y el habla
En realidad, este es el beneficio más importante de este tratamiento. La dentadura no permite masticar todos los alimentos y siempre existe el miedo a que se mueva. Por si fuera poco, es difícil vocalizar con ella y que la gente entienda lo que estás diciendo, provocando vergüenza al hablar.
Con los implantes en personas mayores la cosa cambia. Permiten masticar como si tuvieras tus dientes naturales, sin dolor y sin dificultades. También permiten vocalizar correctamente, sin ningún problema.
Riesgos de implantes dentales en adultos mayores
A pesar de que el tratamiento suele ser seguro en la mayoría de casos, siempre hay algunos riesgos de los implantes dentales en mayores de 65 años. Aunque sea poco común, hay un pequeño riesgo de rechazo en los implantes por alergia al titanio.
Además, algunos mayores han tenido hábitos tóxicos como una mala higiene oral o el tabaco, los cuales pueden haber provocado alguna enfermedad. Tampoco hay que olvidar la pérdida de hueso, aunque ya se ha visto que hay buenas alternativas.
Por todos estos motivos, es fundamental hacer un diagnóstico correcto antes de colocar implantes en personas mayores. Todo esto minimizará los riesgos y determinará la mejor forma de actuar. Por este motivo, visita a tu dentista de confianza cuando antes para que te haga un buen diagnóstico y un presupuesto completo de implantes.
Sorry, the comment form is closed at this time.