03 Dic Implante o puente dental: los pros y los contras de cada uno
Los implantes y los puentes dentales son dos métodos muy usados para reemplazar muelas perdidas. Debido a eso, muchas personas se preguntan si es mejor implante o puente, ya que es una duda muy frecuente.
Cuando se pierde un diente definitivo, se aconseja reemplazarlo rápidamente por un tema estético y de funcionalidad. No solo tu sonrisa se verá peor sin él, sino que también masticarás peor o incluso podrías perder algo de hueso si te faltan demasiadas piezas. Al perder un diente, el hueso alveolar se reabsorbe, afectando a la estética facial y dándote un aspecto más envejecido.
Si te preocupa el reemplazo de tus dientes perdidos, deberías contar con una de las dos opciones. Si no sabes si elegir entre implante o puente, no te preocupes, ya que te vamos a resolver todas las dudas. Primero definiremos lo que es cada cosa para después explicarte cuál es la mejor opción de todas.
Definición de puente dental
Un puente dental es un conjunto de coronas con una estética idéntica a la d ellos dientes naturales. Se instala sobre los dientes definitivos del paciente, los cuales deben ser tallados para poder colocar una corona encima de ellos. El puente dental definitivo se cementa sobre ellos y ya no podrá ser retirado salvo por un dentista.
Hay diferentes tipos de puente dental, incluyendo el puente tradicional con dos dientes tallados como pilares y la pieza faltante en el medio. También se puede instalar un puente voladizo con solo un pilar y un puente Maryland, un puente dental frontal unido con resina. En cualquier caso, los dientes tallados pierden mucho tamaño, así que también se colocarán coronas sobre ellos.
Definición de implante
Por su parte, el implante dental es un tornillo de titanio sobre un hueso mandibular, actuando como raíz. Después de colocar el tornillo, se pondrá una corona que es similar a un diente real.
La principal diferencia que tiene con el puente es que no hace falta tallar los dientes que están alrededor de la pieza. Al tener un tornillo que actúa como raíz, es una pieza totalmente independiente y no necesita apoyarse en los dientes vecinos. Por este motivo, solamente se necesita colocar corona sobre el diente implantado.
¿Implante o puente dental: aspectos a tener en cuenta?
Si tienes que elegir entre un puente dental o un implante, hay que tener en cuenta algunos aspectos. Se valorará la duración del mismo, el tallado dental, la estética y el coste de ambos tratamientos.
Duración
A la hora de elegir entre implante o puente se tendrá en cuenta la duración de los mismos. Aunque se coloquen coronas dentales de similar calidad, la duración es diferente por el factor de la raíz. En este caso, el puente suele ser menor duradero que el implante, pues sustituye también la raíz de la pieza y funciona de forma independiente.
Eso sí, el puente dental depende mucho de la salud de las piezas de alrededor, que son las que lo están soportando. La existencia de enfermedades bucodentales en esas piezas podría estropear el puente antes de tiempo, cosa que no ocurre en el implante. En cambio, si están sanas podría durar muchísimos años sin apenas mantenimiento.
Tallado dental
Como se ha dicho antes, el puente dental tiene el gran inconveniente de necesitar tallar las piezas dentales de alrededor. Este es el factor más importante a la hora de elegir entre implante o puente. Muchas veces esas piezas están sanas y si se tallan, será así de por vida, necesitando siempre de coronas para poder funcionar correctamente. También se podría dañar la pieza y necesitar de tratamientos como una endodoncia.
En cambio, con los implantes eso no ocurre. Al ser totalmente independiente, no hay que estropear ninguna pieza sana ni tallar ningún diente. Conservarán su estética tradicional y no necesitarán de ninguna corona adicional sobre los dientes sanos. Tan sólo se colocará la corona en el diente implantado.
Estética
Si hay que elegir entre implante y puente dental, también hay que tener en cuenta la estética. En este caso, la corona es la que más marca la estética, así que son prácticamente iguales en la práctica en el corto plazo.
Eso sí, el implante ofrece un aspecto un poco más natural, ya que es más parecido a un diente real. Además, se reduce la pérdida de hueso al reemplazar la raíz, teniendo así un mejor aspecto estético a largo plazo.
Coste
El precio de un puente dental y el de un implante es completamente diferente. Los puentes dentales tradicionales son mucho más baratos que los implantes, incluso si es un puente dental de porcelana. Eso se debe principalmente a las desventajas que tiene con respecto a esa opción, además de que el implante es una operación más compleja que la de los puentes, los cuales no tocan la raíz.
De todos modos, la mejor opción es contactar con un buen profesional que te asesore en este aspecto. Un buen odontólogo te dirá cuál es la que más se adapta a tus necesidades particulares. Así podrás elegir mejor si implante o puente.
Sorry, the comment form is closed at this time.