31 Jul ¿Es bueno el chicle para los dientes?
El chicle para los dientes puede ser tan positivo como negativo. Esta ambigüedad ha provocado que algunos dentistas lo recomienden y que otros opinen justo lo opuesto. En este artículo nos centramos en aclarar todas las dudas a este respecto para que sepas que consumir chicle de forma habitual puede afectar de alguna forma a tu salud dental.
¿Es bueno masticar chicle después de comer?
Sí, siempre que sea sin azúcar. Al masticarlo, se consigue generar una mayor cantidad de saliva lo que contribuye a bajar el nivel de acidez que se genera en la boca tras comer. Así, proteges a tu dentadura de las caries y mejoras tu esmalte dental. Para algunos especialistas en el aparato digestivo, el mascar chicle provoca un engaño al organismo que sigue generando enzimas digestivas. Teniendo en cuenta que tenemos un número limitado de las mismas, estarías malgastándolas por disfrutar de un mejor sabor de boca. Esto conllevaría el tener que tomar suplementos con enzimas para reponerlas de forma artificial.
¿Cuáles son los riesgos para tu salud dental de masticar chicle?
Los más importantes son:
– El uso continuado de chicles con azúcar provoca caries. Resulta imprescindible lavarse los dientes tras el consumo de este producto, especialmente, los niños que son los que prefieren los chicles con un sabor más dulce.
– Masticar chicle no puede sustituir, bajo ningún concepto, a la correspondiente higiene dental. Debes cepillarte los dientes tras cada comida.
El sector del chicle ha avanzado mucho en estos últimos tiempos. El consumo de chicles con xilitol, un edulcorante de origen natural, te ayuda a eliminar la cantidad de bacterias que se acumulan en la boca. Algunas marcas están incluyendo caseína, una sustancia que mejora la resistencia de tu esmalte dental. Es decir, poco a poco, se ha logrado crear chicles casi a medida de las necesidades de cada persona.
A pesar de estas novedades, nos vemos en la obligación de recordarte que el consumo de chicles también conlleva algunas desventajas como:
– La oclusión dental. El masticar demasiado fuerte de forma constante conlleva un problema de desgaste mandibular que puede hacerte necesitar, incluso, algún tratamiento de ortodoncia.
– La ingesta de potenciadores del sabor de origen químico no deja de ser un riesgo para la salud.
A la hora de decidir si es bueno masticar chicle después de comer, ten en cuenta que se trata de una golosina, y no de un producto para mejorar tu salud dental. Este concepto es fundamental para que entiendas que su consumo ni está recomendado por un dentista, a pesar de la publicidad, ni resulta un complemento recomendable para tu salud dental. Si te apetece picar algo nutritivo que mejore tus dientes, escoge una verdura como la zanahoria para obtener a cambio los mejores resultados.
Esperamos haberte aclarado todo lo que necesitabas saber sobre la idoneidad de masticar chicle para los dientes. No dudes en preguntarle a cualquiera de nuestros odontólogos sobre el tema en alguna de tus visitas a nuestra clínica. Estarán encantados de atenderte y de recomendarte algunas opciones más recomendables para lucir una dentadura sana, fuerte y saludable. Te esperamos para devolverte tu sonrisa.
Sorry, the comment form is closed at this time.