04 Abr Dientes más grandes o pequeños de lo normal: Microdoncia y macrodoncia
En ocasiones podemos encontrarnos con casos de pacientes que tienen dientes más grandes o pequeños de lo normal. Estas alteraciones se conocen como macrodoncia y microdoncia.
Esta anomalía se considera como tal cuando la proporción entre el maxilar y los dientes no es adecuada.
Tanto la microdoncia como la macrodoncia se dan por factores hereditarios, que hacen que una persona pueda heredar un maxilar grande y dientes pequeños, o al contrario, dientes grandes y un maxilar pequeño.
La microdoncia
Se trata de una alteración en la que los dientes son bastante más pequeños que el resto de elementos de la boca. La raíz de de la pieza dental puede ser de tamaño normal, pero las coronas son más pequeñas.
Podemos hablar de dos tipos de microdoncia distintos: Parcial y generalizada.
La microdoncia parcial se da cuando uno de los dientes es menor que resto. Este tipo de microdoncia suele darse junto una alteración de la forma de los dientes. Las piezas dentales que suelen presentar esta alteración suelen ser incisivos laterales superiores, terceros molares y premolares.
La microdoncia generalizada es menos común. Se trata de bocas que cuentan con todos los dientes más pequeños de lo normal. Suele presentarse en casos aislados como pacientes con enanismo hipofisiario y demás alteraciones hereditarias poco comunes.
Soluciones para la microdoncia
Para solucionar esta desproporción de las piezas dentales podemos usar métodos como:
- Carillas estéticas: Pueden colocarse carillas de porcelana o composite para solucionar el problema
- Coronas dentales: Se pueden colocar coronas diseñadas con el fin de restaurar los dientes afectados
- Restauraciones: Se usan resinas compuestas para restaurar las piezas dentales
La macrodoncia
También se conoce como megadoncia, y se da cuando los dientes tienen un tamaño mayor al habitual.
La macrodoncia, de la misma manera que la microdoncia, puede ser parcial o generalizada.
En el caso de la macrodoncia parcial, una pieza dental presenta un tamaño mayor que el resto. Suelen darse en incisivos, caninos y terceros molares.
La macrodoncia generalizada se da cuando afecta a todas las piezas de la boca. No se trata de algo frecuente, ya que suele originarse en casos aislados como pacientes con gigantismo hipofisiario o hemihipertrofia.
Soluciones para la macrodoncia
La macrodoncia suele presentar apiñamientos y malposiciones de los dientes, que requieren de un tratamientos como por ejemplo la ortodoncia para corregirlos, y también complementandolos con otros como:
- El tallado selectivo o stripping: Consiste en pulir las piezas dentales con el fin de reducir el ancho de algunas piezas dentales para separarlas y obtener un mayor espacio entre ellas.
- Coronas dentales: Tras tallar los dientes que sean más grandes de lo normal, se realizan coronas, que se diseñan para presentar una boca acorde con el resto.
Sorry, the comment form is closed at this time.