Dentadura fija: ventajas sobre las prótesis removibles - Clínica Beiro
1050
post-template-default,single,single-post,postid-1050,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.4,wpb-js-composer js-comp-ver-7.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-1015

Dentadura fija: ventajas sobre las prótesis removibles

Ventajas de volver a disfrutar de la dentadura fija 2

16 Sep Dentadura fija: ventajas sobre las prótesis removibles

Las personas mayores con ausencias dentales cada vez optan más por la dentadura fija en vez de la postiza removible. Lo hacen debido a las grandes ventajas que proporciona con respecto al resto de opciones, además de ser una solución cada vez más económica.

¿Qué es una dentadura fija?

Una prótesis dental fija es un aparato hecho a medida para el paciente. La principal diferencia con las prótesis removibles es que están sujetas de forma permanente a la boca, como si fueran piezas definitivas.

Funcionan anclándose a la boca como si fueran dientes definitivos, colocando varias coronas o puentes que simulen los dientes de verdad.

Tipos de prótesis dentales fijas

Según el tipo de boca que tenga el paciente, se usan diferentes tipos de prótesis fijas. Lo que cambia es el tipo de anclaje usado, pudiéndose anclar sobre dientes o sobre implantes.

Dentadura fija sobre dientes definitivos

Si el paciente tiene al menos dos dientes sanos, se tallan y se utilizan como sujeción para colocar la prótesis. Se colocará una especie de puente dental anclado a la raíz de la pieza, colocando varias coronas dentales que funcionan como los dientes normales. También se colocarán coronas sobre los dientes tallados.

Sobre implantes

En el caso de que la persona no tenga ya dientes sanos, deben colocarse primero algunos implantes dentales que actuarán como sujeción de la dentadura. En este caso, el tornillo del implante es el que sujeta la prótesis, colocándose también coronas y puentes para sustituir los dientes definitivos.

¿Por qué poner una dentadura fija?

Hay muchas razones para decantarse por una dentadura postiza fija en vez de por las removibles de toda la vida.

Mejor estética

La primera ventaja que te encuentras es la estética, ya que es lo más parecido que vas a encontrar a una sonrisa natural. Al estar hechas a medida, se adaptan a la boca de cada paciente y tienen la misma apariencia que los dientes naturales.

Además, los implantes evitan la reabsorción del hueso de la mandíbula, evitando el envejecimiento prematuro de la cara y manteniendo una buena apariencia durante más tiempo.

Las prótesis postizas no evitan la reabsorción, es más, aumentan el desgaste del hueso debido al rozamiento. Además, no quedan bien y se perderá toda la estética cuando se retiren por la noche.

No hay irritación en las encías en la dentadura fija

Las dentaduras postizas no encajan perfectamente en la boca, así que rozan e irritan las encías, provocando heridas, úlceras y otros problemas. En cambio, si la prótesis es fija, está completamente integrada en tu boca y no se moverá, así que no habrá ningún problema de este tipo.

Mantenimiento más sencillo

Si tienes una dentadura fija, será mucho más fácil de limpiar y mantener que la postiza. Simplemente se cuidan de la misma forma que los dientes naturales, realizando una higiene dental normal con tu cepillo y tu hilo dental de siempre. Además, como están fijadas a tu boca, no tendrás que usar geles ni productos adhesivos.

En cambio, las dentaduras postizas requieren cuidados especiales, así que pueden provocar una mayor falta de higiene y más enfermedades bucodentales. Además, acabarás gastando más dinero a largo plazo en geles y adhesivos para que se peguen en tu boca, algo que no ocurre con el otro sistema.

La dentadura fija tiene mayor funcionalidad

La prótesis dental fija no se suelta, ya que está anclada sobre implantes o sobre los dientes naturales. De este modo, funciona igual que los dientes naturales, pudiendo masticar sin ningún peligro y sin ningún miedo, manteniendo toda la fuerza de masticación y comiendo todos los alimentos que antes se te resistían.

Además, tampoco tendrás problemas para vocalizar, pudiendo pronunciar todas las palabras de forma entendible. Con la prótesis removible ocurre lo contrario, siendo imposible masticar ciertos alimentos y siendo difícil vocalizar. Además, tendrás que quitártela por la noche.

Precio de una dentadura completa fija

En este caso, se necesita un presupuesto personalizado para cada paciente, pues cada uno tiene sus necesidades y diferentes ausencias dentales. Todo depende de los dientes sanos que le queden, sus hábitos diarios (alimentación, alcohol y tabaco), su edad y también el tiempo que lleva con ausencias dentales, ya que se podrían necesitar tratamientos especiales para aumentar la densidad ósea.

No es lo mismo una dentadura fija sobre 4 implantes que una sobre los dientes naturales. Algunos podrán anclarla sobre sus propios dientes y otras pueden necesitar hasta 6 implantes y varios puentes para que esté perfectamente sujeta, formando así una prótesis total.

Por este motivo, es importante acudir a tu dentista de confianza para hacer un diagnóstico correcto. Un buen profesional te hará un diagnóstico adaptado a tus necesidades, buscando el tratamiento más adecuado para cada caso.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.