Consejos para cuidar los dientes de los niños - Clínica Beiro
Una serie de consejos creativos para cuidar los dientes de los niños y facilitar que desde una edad bien temprana adquieran una buena rutina de cuidado e higiene dental.
odontopediaria, odontopediatra, dentista para niños, salud bucodental niños, salud dental para niños, cepillos de dientes para niños, libros infantiles para cepillado de dientes, cuidado dental infantil, rutinas para lavado de dientes niños,
495
post-template-default,single,single-post,postid-495,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.4,wpb-js-composer js-comp-ver-7.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-1015

Consejos para cuidar los dientes de los niños

consejos creativos para cuidar los dientes de los niños

05 Mar Consejos para cuidar los dientes de los niños

¿Conoces los Consejos para cuidar los dientes de los niños?

¡Te lo explicamos en este blog!

Para la mayoría de los padres una de las principales cuestiones que se les plantea en relación al cuidado de la salud bucodental de tus hijos es cómo inculcar el hábito del cepillado y cuidado dental en general a sus pequeños.

Es bastante habitual que los niños tiendan a convertir las tareas más sencillas, como puede ser el cepillado de dientes, en una dura batalla, pero no es necesario que el cuidado dental infantil sea una lucha diaria.

La higiene dental es muy importante y, aunque los niños se resistan a realizar esta tarea tan tediosa para ellos en el momento, en este artículo vamos a contar una serie de consejos creativos para cuidar los dientes de los niños y facilitar que desde una edad bien temprana adquieran una buena rutina de cuidados dentales.

Empieza cuanto antes

Un factor determinante antes de ser creativos es empezar con la rutina de lavado de dientes cuanto antes.

Los dientes de leche de los infantes son muy importantes ya que de su buen cuidado dependerá la posición final de sus dientes definitivos. Las caries pueden desarrollarse desde que aparece el primer diente por lo que cualquier dentista infantil (odontopediatra) suele aconsejar no esperar a que los niños tengan todos los dientes fuera para empezar a lavarlos.

Una buena forma de empezar a crear el hábito es limpiar cada noche con un paño suave, tibio y húmedo las encías del bebé. Así se acostumbrara cuanto antes y conforme crezca pondrá menos pegas a la hora de realizar esta tarea.

Crear una rutina divertida e imaginativa

A los niños les encanta imitar a los padres, así que este es un buen momento para actuar como ejemplo y aprovechar la oportunidad para que ellos vean que el cuidado dental es algo fácil, sencillo y que se debe hacer a diario.

¿Qué tal lavarse los dientes escuchando música y haciéndolo al ritmo de una de sus canciones favoritas?

Imagina lo divertido que sería lavarse los dientes con la famosa “baby shark”

Y si no te gustan, invéntate canciones para cantarlas durante el cepillado. Les divertirá mucho cantar con la boca llena de espuma.

Es buena idea convertir este momento diario en un juego con sus correspondientes recompensas.

¿Y utilizar un reloj o cronómetro que marque la duración del cepillado y quien aguante hasta el final gana?
Las opciones son ilimitadas!

Además, al cepillaros y cuidaros los dientes junto a vuestros hijos podréis vigilar que el cuidado que están llevando es el correcto.

Aprovecha su imaginación con los libros

Si el niño es muy reticente a realizar las tareas de cuidado dental es muy importante que no le obligues o podría terminar cogiendo aversión, por lo que hacer de estas actividades algo divertido es clave para tener éxito.

Hoy en día existen numerosos libros infantiles sobre el cepillado de dientes por lo que un buen consejo es dejar que el niño elija un cuento que sea de su agrado y leerlo juntos cada noche.
Existen una infinidad de libros educativos y divertidos para que puedan elegir.

También hay numerosos vídeos de dibujos animados en las diferentes plataformas de contenido (como Youtube) en las que explican de una forma divertida y amena la importancia de realizar estas tareas. Deja que tu hijo disfrute con algunos de estos vídeos educativos.

Juegos físicos y aplicaciones digitales

Para finalizar, en el marco de todos estos consejos, podríamos incluir el uso de juegos.

Deja que tu hijo escoja su propio cepillo de dientes. Hay una gran diversidad en el mercado, así que permite que elija uno que sea divertido, de su total agrado y que lo guarde en el lugar especial que quiera.

Existen cepillos en forma de animales, de dinosaurios o de sus personajes favoritos de la televisión. También existen cepillos eléctricos que traen una aplicación propia a modo de juego.

De esta forma, encontrarlo será para él algo que le guste realizar cada día.

Podéis jugar a ser detectives y tras cada comida investigar si el niño se ha lavado los dientes inspeccionando el cepillo, su aliento, etc.

Por último, existe un amplio catálogo de nuevas aplicaciones para móvil que fomentan el hábito de lavado de dientes. Entre ellas está la premiada Brush DJ, disponible tanto en google play como app store.

Incluyendo alguno de los consejos creativos para cuidar los dientes de los niños mencionados en este artículo y acudiendo de manera regular a vuestro odontopediatra os aseguraréis de que la salud bucodental de vuestros hijos es la adecuada.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.